viernes, 30 de enero de 2015

TOCA COMPRENSIÓN LECTORA

Muy buenos días, les voy a dejar material para trabajar la comprensión lectora con nuestr@s niñ@s.

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino que fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global de un texto; esto implica identificar la idea principal que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etc; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que él que lee elabora un significado del texto que contempla, el mismo que le dio el autor.
La lectura es una actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en el conocimiento del mundo. La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.
Esta multiplicidad de procesos que se dan de manera simultánea no se desarrollan de forma espontánea y unívoca, sino que se va adquiriendo y construyendo, la mayoría de las veces, sin instrucción intencional. La educación formal en pocas ocasiones se encarga de enseñar la comprensión en la lectura, más bien la hace funcionar como demanda que se le plantea al estudiante, el deber "comprender" y el deber "entender".
El objetivo de este blog es ayudar a nuestros niños y niñas a que este proceso sea más fácil brindándoles las herramientas necesarias para acceder a dicho significado, y sobre todo, brindándoles el material adecuado a sus intereses y a su madurez.
Debemos intentar que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo, que alimente su curiosidad natural, su gusto y hábito por el estudio. Ayudar a todos a encontrar la mejor vía, la más provechosa para acceder al conocimiento, respetando su ritmo, su forma, y su interés.
Como menciona Sastrías (1997) en su libro Caminos a la lectura, manifiesta que se puede fomentar el gusto por la lectura cuando:
  • Las personas que leen a los niños lo hacen con entusiasmo: Cuando un adulto lee con énfasis y respetando los signos de puntuación en las situaciones relevantes y en los acontecimientos señalados en la lectura logra impactar en el niño, pues hace que éste se interese mucho más por escuchar la lectura con atención
  • El adulto que realiza la lectura puede enseñar las fotografías o figuras que pueden aparecer ilustrando el texto que éste leyendo: de esta forma el niño estimulará su mente y echará a volar su imaginación y al mismo tiempo estas ilustraciones harán que el niño las relacione con su experiencia.
  • El adulto discute las historias con los niños: el adulto por medio de esta actividad logrará aclarar las dudas o posibles preguntas que al niño le surjan después de la lectura, también resulta importante porque de esta forma el niño no se queda con dudas.
  • Se ayuda a los niños a identificar letras y palabras.
  • Para poder guiar la lectura se puede usar el dedo índice para que los niños puedan seguir la historia al mismo tiempo que el adulto.
  • Hablar acerca de los significados de las palabras: resulta gratificante para el niño ya que amplía de esta manera su vocabulario, así la persona que le lee se la puede explicar para que el niño la comprenda y de esta forma comprenda el mensaje del texto si tiene dudas.
  • Los padres de familia y los maestros podrán leer a los niños sus libros favoritos para que de esta forma vayan formando el gusto y haciendo el hábito en ellos.
  • Para ver si de verdad entendieron y analizaron lo que se les leyó a los niños, se deberán hacer preguntas relacionadas con el texto.
  • Fomentar en los niños la imaginación para que inventen sus propias historias, lo pueden hacer a base de recortes de revistas, fotos o dibujos.
  • Es importante que los padres mantengan libros en casa para que los niños puedan elegir algunos y convertirlos en sus favoritos para leerlos. Los padres pueden fijar una hora de lectura durante el transcurso del día o incluso antes de ir a dormir, ya que de esta forma se fomenta el gusto y el hábito por la lectura.
  • Los padres deberán leer con mucha frecuencia y con entusiasmo para que los niños tomen una actitud positiva en cuanto a la importancia de la lectura, ya que también los niños tratarán de imitarlos y si los padres de familia llevan libros a su casa “demostrarán” a sus hijos que la lectura es necesaria para su aprendizaje.
  • En cuanto al profesor, éste será motor de motivación y despertará en los niños interés a través de sus actitudes y aptitudes dentro del salón de clases. Es muy importante que el maestro no sea un esclavo del programa sino que, dé rienda suelta a su imaginación y creatividad implementando diferentes actividades en clase en donde fomente el gusto por la lectura y por qué no, forjar en los niños un hábito creando círculos de lectura y talleres de creación literaria.
  • Ahora bien, el maestro no debe someter a sus alumnos a una lectura obligatoria, debe buscar maneras para hacer de la lectura una lectura placentera y de esta forma resultará un deleite para sus alumnos.
  • Tanto padres de familia como maestros deben enseñar al niño a buscar o investigar en los estantes de la biblioteca y por qué no, solicitarles recoger el periódico.

“La lectura favorece el incremento de su inteligencia intelectual, emocional y moral”

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