lunes, 26 de enero de 2015

Hay distintas formas de trabajar con la LECTURA, podemos trabajar la LECTURA EN VOZ ALTA, cuyo objetivo es que l@s niñ@s pierdan el miedo al ridículo, o la timidez a la hora de expresarse en público, o trabajar la COMPRENSIÓN LECTORA, cuyo objetivo es que entiendan el significado de un mensaje, de un texto, de un problema de matemáticas, o también trabajar la VELOCIDAD LECTORA, cuyo objetivo es poder leer cada vez con más y mejor ritmo.

Para cada uno de estos objetivos, el texto y la metodología es diferente. 



Lectura en voz alta


“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”

Empezaremos jugando a leer en VOZ ALTA, y digo jugando porque lo que les voy a proponer es que JUGUEIS con vuestr@s hij@s a leer, y que su preocupación no sea el ¿cómo leen? sino que estén solamente pensando en las reglas del juego. Lo que se busca es distraer al niño o la niña del hecho de que esta leyendo en voz alta.

Un juego muy divertido es jugar a leer un párrafo pero cambiando las vocales, primero deberá leer el párrafo reemplazando todas las vocales por la letra A

Luego, lo lee nuevamente pero reemplazando todas las vocales por la letra E

Y así hasta pasar por todas las vocales y…. a no equivocarse que volvemos a empezar.

Pero para que empecemos divirtiéndonos lo que les recomiendo es que leen unos chistes, de esta manera estarán más atentos al chiste que a su forma de leer, y luego en la segunda lectura irán cambiando las letras.

Por ejemplo:

1º Lectura: 

Va Jaimito y pregunta a su madre:
­_ Mami, mami, ¿los caramelos de chocolate caminan por la pared?
_Pues no, Jaimito . Los caramelos no caminan.
_Ah, vale entonces me he comido una cucaracha.

2º Lectura: (TODO CON LA A) 

Va Jaamata y praganta a sa madra:
­_ Mama, mama, ¿las caramalas da chacalata camanan par la parad?
_Paas na, Jaamata . Las caramalas na camanan.
_Ah, vala antancas ma ha camada ana cacaracha.

3º Lectura: (TODO CON LA E) y así suscesivamente. 

De esta manera padres y niños se divierten, leen, y aprenden a perder el miedo a leer en voz alta.

A DISFRUTAR!!!



Va Jaimito y pregunta a su madre:
­_ Mami, mami, ¿los caramelos de chocolate caminan por la pared?
_Pues no, Jaimito . Los caramelos no caminan.
_Ah, vale entonces me he comido una cucaracha.

http://yoleojugando.blogspot.com.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario