domingo, 18 de enero de 2015

Taller de lectura para niñ@s de primer ciclo de Primaria


¿Qué queremos conseguir con este taller?

La necesaria alfabetización cultural para incorporarse satisfactoriamente a la sociedad y a la vida adulta, incluye en su proceso la comprensión escrita en diferentes contextos y con diversas tipologías textuales, partiendo de los textos narrativos más significativos para los niños como son el cuento y la poesía para ir desentrañando textos más complejos cercanos a la ciencia.

Con este taller quiero que los niñ@s puedan fortalecer la lectura en voz alta, la comprensión lectora estrechamente relacionada con la fluidez en la lectura;  la redacción de textos cortos, por medio de la lectura de textos y ejercicios creativos. Que logren un correcto proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje orientado a la comunicación en general, y en particular a la comprensión lectora.

¿Por qué creemos que es importante este taller?

Porque la lengua no es sólo una asignatura, sino una manera de comunicarse mejor, de relacionarse con los demás, de conocerse a sí mismo y de permitir a los demás comprender sus propias ideas.

La comunicación acerca a las personas y permite comprender los sentimientos de los demás, además de expresar los propios.

Es toda una ventaja que los niños de Primaria puedan mejorar en un aspecto tan importante y de la manera más divertida.

La lectura es reconocida como una habilidad fundamental y necesaria para desenvolverse de forma efectiva en la vida cotidiana. Es imprescindible no sólo saber leer, sino además tener la capacidad de comprender lo que se lee y la habilidad de hacerlo de forma rápida y efectiva.


 ¿A quién va dirigido?

A los niños y niñas de primer ciclo de primaria.

 ¿Cómo pensamos que es posible lograrlo?

A través de muchos recursos, sobre todo de juegos. Los juegos de lengua ayudarán a los pequeños a convertirse en mejores comunicadores y mejorarán de forma sistemática su comprensión lectora, de tal manera que los niños tengan cada vez menos dificultades a la hora de interpretar los datos de un texto.


 ¿Qué recursos utilizaremos?

Juegos de comprensión lectora

El texto escrito es omnipresente en nuestro día a día (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.) llegando incluso a desplazar, en algunos casos, al lenguaje oral, como ocurre con las aplicaciones de mensajería en los teléfonos móviles.

Los Juegos de comprensión lectora para niños de primaria parten de textos con una finalidad lúdica y recreativa desde sus expresiones más sencillas, favoreciendo experiencias atractivas y agradables en torno a la lectura fomentando el hábito lector, a la vez que son instrumentos pedagógicos orientados al perfeccionamiento del análisis de textos en diversas situaciones comunicativas.

Además, los juegos de comprensión lectora  que utilizaremos en el taller se encuentran estrechamente ligados a la realidad social, ciudadana, artística y cultural, contribuyendo al desarrollo global de las competencias al establecer vínculos con la tradición oral,  el contexto lingüístico y ciudadano y la principales figuras literarias de las letras hispanoamericanas, que han contribuido y contribuyen a enriquecer y fomentar nuestro patrimonio literario.

Así la realización de estos juegos mejora la lectura de niños de primaria al centrase en el entendimiento de producciones literarias mediante actividades pedagógicas que fomentan la educación en valores.

Adivinanzas

 Adivinanzas para niñ@s tiene la intención de facilitar herramientas que motiven e incentiven a l@s niñ@s de primer ciclo de primaria respecto a la tarea lectora, y que le ayuden a desarrollar la lectura comprensiva en esta edad.


Cuentos

Como un recurso que le ayude a los niñ@s a introducirse nuevamente en ese fantástico mundo de la lectura y de la comprensión oral, de la redacción o comprensión escrita.

Se trabaja con  materiales que se complementan, como pueden ser el cuento ilustrado para colorear con fichas de comprensión lectora,  luego el cuento con imágenes pero sin texto para que ellos puedan redactarlo con sus propias expresiones, etc..

Fichas de comprensión lectora

A la hora de realizar estas fichas de lectura comprensiva he tenido en cuenta que nuestro incipiente lector acaba de descubrir el maravilloso mundo de la lectura y comienza  a navegar por él.  Nuestr@ curios@ lector@ ya es capaz de leer no solo palabras sueltas, sino también frases completas, al tiempo que se detiene a examinar el significado de las mismas, para pasar después al paso siguiente, que es la comprensión lectora de todo un párrafo, y posteriormente la del texto completo que acaba de leer.

Las actividades que acompañan a cada una de estas lecturas tienen como principal objetivo ayudar al alumno a practicar los pasos anteriores y también guiarlo hasta conseguir la comprensión lectora del texto.

Estos textos también son un instrumento adecuado para reforzar la ortografía del primer nivel de primaria, ya que  estas lecturas nos pueden servir como una actividad complementaria a la hora de trabajar las  normas ortográficas propias de este nivel.

Con esta misma  intención de facilitar al alumno de primer nivel la comprensión lectora, se utilizarán textos de lectura con un lenguaje sencillo y comprensible para ell@s y, al mismo tiempo con una temática motivadora. De esta forma se consigue captar y mantener la atención del niño o niña durante todo el tiempo.

Los textos de estas fichas de comprensión lectora son textos cortos a fin de no cansar al alumno y cuya brevedad le hace posible memorizar y asimilar lo que ha leído, que como ya sabemos es una de las condiciones necesarias para que éste pueda realizar una adecuada comprensión lectora del texto.

Todos los textos van acompañados de ilustraciones; ya que como es sabido las ilustraciones que acompañan a las lecturas constituyen un ingrediente fundamental para que un texto le resulte atractivo e interesante a nuestros pequeños lectores y lectoras.

Ejercicios para mejorar la velocidad lectora

 Lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales. Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de éste.

Los recursos que se utilizarán siempre como un juego son ejercicios de identificación rápida de palabras, ejercicios de visión periférica, ejercicios de rastreo visual, etc..


Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario