La percepción visual implica la capacidad para reconocer,
discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias
previas. Durante los años de preescolar, gracias a la actividad perceptiva, el/la
niño/a aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios
táctiles y visuales, con una dependencia gradualmente mayor, de las claves de
reconocimiento visual.
En el plan de desarrollo de la percepción visual, se
presentan las siguientes áreas de entrenamiento:
- Direccionalidad
Cuando una persona lee, sus ojos efectúan un movimiento
progresivo de izquierda a derecha. Al llegar al final de la línea regresa
nuevamente a la izquierda, pero una línea más abajo que el punto de partida.
Sin un adecuado desarrollo de las destrezas direccionales, la lectura y la
escritura pueden verse afectadas por inversiones frecuentes, confusiones de
palabras y sustituciones.
- Motilidad
ocular
La lectura requiere que el lector haya desarrollado la
habilidad de mover ambos ojos, en forma coordinada. Es decir, debe ser capaz de
seguir un objeto que se desplaza, con movimientos binoculares coordinados y
rápidos.
- Percepción
de formas
La percepción de formas, tal como otras destrezas visuales,
constituye una conducta compleja. Se desarrolla a partir de la percepción de
formas vagas hasta llegar, progresivamente, a la identificación de los rasgos
distintivos de las letras, los números y las palabras que permiten su
reconocimiento.
A continuación les dejo ejercicios en los cuales trabajaremos la percepción de una manera simple y divertida, es una forma de ayudar a nuestr@s hij@s en la lectura.
- Percepción figura - fondo
Colorea según la clave: rosa (.), azul (+) y encuentra el dibujo escondido
- Identificación de letras con sus correspondientes esquemas:
En un
siguiente paso, presentar tarjetas con las configuraciones recortadas.
Pedirles que sobrepongan sobre cada palabra, la configuración que le
corresponda.
Podéis usar las palabras del vocabulario que estén usando en clase, repasan ortografía y el vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario